Una Mirada

oct 13, 09 Una Mirada

Muchas de las decisiones que se toman tanto a nivel país como  a menor escala, así como algunos estudios, son hechos en base a un conocimiento limitado. La escala de conocimiento para la toma de decisiones debería ser la que abarque un mayor espectro.

De lo anterior, y enfocándonos a lo que son los recursos (renovables y no renovables),  se han cometido bastantes errores, como  la no solución de problemas,  tal son los casos de los conflictos con los mapuches en la Araucanía, Pascualama y los géiser del Taito en el norte de Chile.

De todos los movimientos que abogan por una sustentabilidad y cuidado de los recursos, el que realiza un mejor análisis es el movimiento Agroecológico.

Es un movimiento y disciplina en el cual participan una gran variedad de actores (sociólogos, agrónomos, ecólogos, veterinarios, geógrafos,  ingenieros, campesinos, etc.), y que por lo mismo, el conocimiento que genera, así como las soluciones, pasan por un análisis holístico (integrador) en donde se toma en cuenta la interacción de los factores sociales (la gente que trabaja o vive en el lugar bajo análisis), económicos (mercado), políticos (leyes, decretos, etc), ambientales (degradación, deforestación, contaminación, etc) y culturales (estilo y expectativas de vida, creencias, etc) de lo que está bajo estudio.

La agroecología en términos simples promueve un desarrollo sustentable del potencial endógeno, es decir, de aquel potencial que se encuentra sólo en el lugar analizado. Este puede ser social ó ecológico. Cabe considerar que las personas somos un recurso.

Ahora.  Chile se ha propuesto llegar a ser potencia agroalimentaria (ser uno de los 10 principales países exportadores del mundo, en materia de alimentos); la forma de explotación de los recursos debe ser de manera sustentable, de modo de asegurar que también la oferta sea sustentable, ¿Por qué no sirve ser potencia por un breve lapso de tiempo?; y no habría por que decirlo, ¿Por qué se asume, pero que también sea amigable con el medio, tanto con la naturaleza como con la gente?.

*Escrito por J. Briones De La Hoz

Comenta