Terremoto en Chile

mar 15, 10 Terremoto en Chile

El 27 de febrero del presente año Chile sufrio uno de los terremotos mas fuertes que se ha conocido, con una duración de aproximadamente 2 minutos y medio y una intensidad de 8,8 mw. Debido a la gran magnitud del terremoto se produjeron una serie de tsunami que afectaron las costas de la zona central y sur del país. Este terremoto estuvo presente desde la V a la X región y las zonas con mas daños se encuentran entre la VI y la VIII región.

Minutos después del terremoto los servicios básicos en todas estas zonas se vieron afectados, incluyendo las comunicaciones lo cual dio pie a malentendidos y problemas que derivaron en una desinformación a la población con respecto al tsunami el cual dejo muchos mas daños que el terremoto. Es por ello que ahora que ya han transcurrido 2 semanas aproximadas del hecho se están comenzando a desarrollar diversas soluciones y respuestas en cuanto al diseño que presentan las ciudades y pueblos costeros.

Estos hechos naturales lamentablemente no pueden ser controlados por el hombre pero si las respuestas que tenemos a frente a ellos, el diseño de los asentamientos urbanos costeros debe ser acorde a estos hechos a fin de evitar mas destrucción y muertes que ello deriva por medio de simples medidas a tener en cuenta.

Se ha estado hablando sobre la relocalización de estas ciudades y pueblos en sectores mas alejados de la costa a fin de evitar en el futuro nuevos hechos, claramente esta no es la solución ya que una gran parte de la fuente de trabajo de las personas que ahí viven es por medio de la pesca y el comercio derivado de ello. La solución del diseño de estas zonas radica en conocer a la perfección las áreas que se vieron y se verían afectadas por el mar, conocer las zonas seguras y realizar una urbanización de acuerdo a estas características.  La creación de parques públicos continuos a las playas seria un posible solución que ademas resolvería la necesidad de estas áreas de esparcimiento en las ciudades,  construcción de las áreas habitables en sectores mas altos, mejorar la calidad de las construcciones, etc.

De ahora en adelante la recostrucción de Chile debe ser mirando hacia el futuro pero sin olvidar el pasado ya que la historia de estas ciudades son la herencia de las nuevas generaciones, tenemos que saber aprender del pasado y de los errores cometidos ya que si no se tiene este en cuenta en el futuro se volverán a tomar las mismas decisiones equivocadas. Chile posee mucho conocimiento en sus universidades que debe ser tomado en cuenta en esta nueva etapa, ademas de potenciar aun mas la investigación de nuestra geografía para que el uso publico.

Al mar no hay que temerle, hay que respetarlo.