Que sucede con las termoeléctricas?

Muchas veces escuchamos hablar sobre las termoeléctricas, pero no siempre se tiene claro que es y para que sirven, ya que estas están recién comenzando a instalarse en nuestro país y tratan de vender las mejores de las imágenes.

Una termoeléctrica es un una instalación industrial empleada para la generación de electricidad a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de petróleo, gas natural o carbón. Estos elementos emanan propiedades nocivas para el medio ambiente y para nuestra salud; especialmente el dióxido de azufre producido por el carbón especialmente.

En el caso de la salud afecta las vías respiratorias, y los más afectados son los niños y ancianos y grupos vulnerables como los asmáticos y con problemas al sistema respiratorio. Y en el medioambiente afecta en la vegetación con daños a las hojas hasta la muerte de las plantas. En primer lugar las puntas de las hojas se ponen amarillas y, en casos extremos, la hoja se enrolla y muere. En las áreas de cultivo se malogran las cosechas.

Mas allá de estos daños, también traen problemas en su población, con los cambios en el desarrollo local y la demografía local, es decir, estos sectores reciben un ingreso de personas a la localidad, ya que la gran mayoría de personas que trabajan son especializadas y externas. Y para la construcción de las industrias se recibe gran mano de obra en el sector, que solo es momentánea.

Pero todos los problemas que estas construcciones nos traen, pueden llegar a ser disminuidos y estas llegar a ser beneficiosas, si realmente se tomaran en cuanta los procesos de descontaminación, de una buena fiscalización y una mejor utilización de recursos como lo son utilizar combustibles mas limpios, como es el caso de el carbón con un bajo contenido de azufre. Y en general que todas las normas que a ellas se les impongan sean cumplidas realmente.

O mejor aun cambiar por otro tipo de energía, tipos de energías más sustentables para nuestro planeta, como lo son la energía eólica, la solar, mareomotriz, en las que nuestro país tiene tanto para producir…

*Escrito por Javier Abarzua.

*Imagen por Hernán Ferreira