Patagonia y las represas

Chile al igual que muchos países esta pasando por uno de los problemas mas importantes a nivel de crecimiento, la energía. Esta no crece por los árboles, tampoco esta presente en nuestro medio como el aire, es como muchas cosas un invento del ser humano que soluciona sus necesidades, es por esta razón tan escasa y a la vez necesaria por todos nosotros.

El contar con un país pequeño pero lleno de riquezas naturales nos hace desde un principio un tanto depredadores de nuestro hábitat, no poseemos mas que nuestros propis medios para crecer y competir con el resto del mundo, ¿Pero a que costo?

Hoy en día con mucha dificultad nos vemos en la necesidad de contar con nuevas formas de energía para poder crecer como país, quedando muy claro que con el carbón no llegaremos muy lejos ya que es una de las formas mas sucia de crear energía, quedando las centrales hidroeléctricas como la opción mas limpia de energía y a costa de una de las riquezas mas grandes de Chile, los ríos.

Mucha gente se opone a este tipo de energía ya que esta en nuestro inconciente colectivo que es algo que daña el medio ambiente por los llamados “ecologistas”, sus intenciones son buenas pero lamentablemente no muy informadas, debido a esta razón es que sus opiniones no son tomadas en cuenta. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es informarnos sobre que es lo real y cuales son los aspectos negativos reales de un proyecto de este tamaño, cambiar el curso y naturaleza de un río puede traer tanto soluciones como problemas a corto y largo plazo. Hasta el momento el único ejemplo de represas con una connotación negativa a gran escala es en los altos del Bio-Bio, donde cada año podemos ver la influencia de las represas en su cause y como esta tiene consecuencias en la población que se encuentra río abajo, los cuales ya han producido muertes humanas y miles de daños que no se tomaron en cuenta a la hora de evaluar el proyecto, ya sea por ignorancia o negligencia.

 

El tema de las represas en Aysén es delicado, no solo porque se trata de un proyecto de gran envergadura, si no por las consecuencias que vendrán con el tiempo las cuales no solo afectaran la población local si no el turismo a nivel nacional, daño hacia especies nativas y únicas en el mundo, perdida de uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, daño hacia el paisaje y un sin fin que afectara toda una cadena ambiental.
¿Será este el precio que Chile pagara por su crecimiento?
¿Valdrá la pena el daño por mas empleos, tal vez mejores salarios o mejor estilo de vida?.

Antes de culpar al mundo y protestar dejo el link hacia Estudio de Impacto Ambiental y la lucha de Patagonia sin represas y sus propuestas sobre nuevas energías.

Estudio Impacto Ambiental

Documento Estudio Impacto Ambiental
Patagonia sin represas