Patagonia y las represas

sep 22, 08 Patagonia y las represas

Chile al igual que muchos países esta pasando por uno de los problemas mas importantes a nivel de crecimiento, la energía. Esta no crece por los árboles, tampoco esta presente en nuestro medio como el aire, es como muchas cosas un invento del ser humano que soluciona sus necesidades, es por esta razón tan escasa y a la vez necesaria por todos nosotros.

El contar con un país pequeño pero lleno de riquezas naturales nos hace desde un principio un tanto depredadores de nuestro hábitat, no poseemos mas que nuestros propis medios para crecer y competir con el resto del mundo, ¿Pero a que costo?

Hoy en día con mucha dificultad nos vemos en la necesidad de contar con nuevas formas de energía para poder crecer como país, quedando muy claro que con el carbón no llegaremos muy lejos ya que es una de las formas mas sucia de crear energía, quedando las centrales hidroeléctricas como la opción mas limpia de energía y a costa de una de las riquezas mas grandes de Chile, los ríos.

Mucha gente se opone a este tipo de energía ya que esta en nuestro inconciente colectivo que es algo que daña el medio ambiente por los llamados “ecologistas”, sus intenciones son buenas pero lamentablemente no muy informadas, debido a esta razón es que sus opiniones no son tomadas en cuenta. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es informarnos sobre que es lo real y cuales son los aspectos negativos reales de un proyecto de este tamaño, cambiar el curso y naturaleza de un río puede traer tanto soluciones como problemas a corto y largo plazo. Hasta el momento el único ejemplo de represas con una connotación negativa a gran escala es en los altos del Bio-Bio, donde cada año podemos ver la influencia de las represas en su cause y como esta tiene consecuencias en la población que se encuentra río abajo, los cuales ya han producido muertes humanas y miles de daños que no se tomaron en cuenta a la hora de evaluar el proyecto, ya sea por ignorancia o negligencia.

 

El tema de las represas en Aysén es delicado, no solo porque se trata de un proyecto de gran envergadura, si no por las consecuencias que vendrán con el tiempo las cuales no solo afectaran la población local si no el turismo a nivel nacional, daño hacia especies nativas y únicas en el mundo, perdida de uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, daño hacia el paisaje y un sin fin que afectara toda una cadena ambiental.
¿Será este el precio que Chile pagara por su crecimiento?
¿Valdrá la pena el daño por mas empleos, tal vez mejores salarios o mejor estilo de vida?.

Antes de culpar al mundo y protestar dejo el link hacia Estudio de Impacto Ambiental y la lucha de Patagonia sin represas y sus propuestas sobre nuevas energías.

Estudio Impacto Ambiental

Documento Estudio Impacto Ambiental
Patagonia sin represas

5 Comentarios

  1. no sabía que la central del alto bíobío había generado muertes humanas y miles de daños… ¿podrías ser más específica?

    personalmente conozco algunos de los ecologistas que atacan las centrales de aysén, desgraciadamente creo que no son muy creíbles.

    hace falta más información confiable; internet aguanta todo (como el cálculo sobre la crisis que circula por todos lados)

    saludos de otro croquero mucho más viejo

  2. @sami:

    Las muertes humanas y miles de perdidas y daños materiales fueron causados debido a un incremento repentino de las aguas del rio Bio-Bio el cual se debio al manipular grandes cantidades de agua en las represas y otros factores como arrastre de materiales rio abajo, tal cual podria ser respondido como un “efecto mariposa”, pequeños cambios que se producen en lo alto repercuten con mayor fuerza e intensidad abajo.
    El caso de las muertesy daños debido a la manipilacion de estas grandes masas de aguas puedes verlo aqui:

    http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1372&Itemid=80

    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20030623/pags/20030623083800.html

    http://www.sanpedromejorcomuna.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=16

    Gracias por el saludo y por visital Paisajismo Interior :-)

  3. Que haya sido la represa la causa de las inundaciones no está probado.Conozco la región muy bien y estas avenidas, aunque no tan graves como la que se alude, son cosa recurrente. El caso de la ocupación de la ribera en Hualqui es parecido al de la quebrada de Macul; es imposible convencer a la gente de que no debe instalarse en esos terrenos, lo sigue haciendo igual, desde tiempo inmemorial. Creo que el alcalde (a quien conozco muy bien) no ha hecho su pega…

    Saludos cordiales

  4. Lamentablemente q las represas sean las responsables de los cambios en el rio y sus concecuencias nunca seran probados ya que no es lo “Politicamente correcto”.

  5. no a las represas una cadena humana eslo unico que tenenos que hacer todos a caleta tortel.

Comenta