Parques publicos tras las rejas

mar 19, 09 Parques publicos tras las rejas

Por estos días en Santiago de Chile surgió la idea de cerrar uno de sus parques más famosos, el Parque Forestal el cual se encuentra inserto en el centro de esta ciudad. Por años este parque ha sido uno de los pulmones de Santiago y un espacio publico que alberga el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Bellas Artes, el cual marca fuertemente su característica como centro cultural y artístico del sector.

A continuación el significado de la palabra que se discute:

Público, ca.
(Del lat. publĭcus).
1. adj. Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
2. adj. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.
3. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
4. m. Común del pueblo o ciudad.
5. m. Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Cada escritor, cada teatro tiene su público
6. m. Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante. (rae.es)

Los Parques Públicos son un espacio en que las personas pueden reunirse, las plazas han existido desde que el ser humano a construido asentamientos y han formado aldeas, pueblos o ciudades, por lo tanto el área mas importante de una ciudad son sus parques u áreas publicas ya que es en el donde puede existir la convivencia con nuestros pares y es una de las soluciones que se han tomado ante la forma de crear o diseñar una ciudad.

Los problemas que conllevan a querer “enrejar” o “privatizar” un área pública se deben simplemente a la falta de convivencia que puede tener una ciudad, donde la delincuencia y la drogadicción que son problemas reales, son el simple reflejo de lugares con mas hacinamiento humano. El acto de poner rejas a un espacio publico no solo habla de una solución parche al problema de la delincuencia o el alcohol si no que también habla de la mala manera en que una sociedad resuelve sus problemas y diferencias.

Los Parques Públicos fueron hechos para el público y lamentablemente el tema de la seguridad esta fuertemente ligado a estas áreas que es el lugar donde las personas se reúnen. Bien es sabido la existencia de lugares públicos que cuentan con una buena iluminación, mayor flujo de personas, protección social, vecinos que se conocen y existe algún tipo de vigilancia policial hace de estos lugares mejores protegidos que aquellos que están tras las rejas y nadie ocupa.

La mejor manera de no perder estos espacios que fueron creados para su uso es visitarlos y conocerlos, sentarse, leer un libro o participar de algún acto publico marcan la diferencia entre lo que se denomina un “barrio” a un montón de casas y personas en un mismo sector.

El cierre de los espacios públicos solo trae una perdida de calidad de vida en las personas y lamentablemente aquel que delinque dentro de un parque lo hará también fuera de ella.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo y creo que la frase final resume todo. Es una verdadera lástima que los ciudadanos que queremos disfrutar de nuestros espacios de recreación, tengamos que sufrir un castigo que no merecemos. Lo único que refleja esta medida es la incapacidad de un estado de resolver los problemas de inseguridad y vandalismo. Se termina cortando por lo más delgado del hilo, mediante métodos improvisados y carentes de lógica. En mi espacio estaré publicando un artículo cuya temática es similar y con puntos en común. Espero contribuya para luchar contra este tipo de “soluciones” y contra aquellos la hicieron posible.

  2. Estaré atenta a tu articulo entonces, Saludos Gustavo :)

Comenta