Paisajismo hoy en dia.

may 19, 09 Paisajismo hoy en dia.

000_4356

 

Las nuevas tendencias en cuanto al diseño de exteriores es brindar un ambiente mas natural y cercano a las personas, con respecto a esto se podría hablar de 2 conceptos que son mas usados, uno de ellos es el minimalista que ocupa lineas de diseño mas puras y estilizadas que el antiguo concepto de “jardín de abuelita”, se busca diseños que respondan a una linea arquitectónica del lugar pero aportando un poco de vida al lugar.

El otro concepto usado es de un diseño “natural”, uno que trate de seguir con lineas naturales que se dan en el ambiente en el cual este inserto el espacio a intervenir, en el cual se muestre un espacio “al parecer” no intervenido con sutiles formas orgánicas que acerque las personas al medio “original”, un espacio que no a sido ensuciado por el desarrollo humano.

Estos conceptos están inspirados en el estilo jardín japones, el cual busca una armonía entre los elementos que la naturaleza nos proporciona, utilizando madera, agua, piedras, arena, vegetación. Una especie de jardín japones actualizado al medio que nos rodea el día de hoy.

Las características de  ambos casos es la utilización de especies nativas  ya que necesitan de cuidados mínimos, en algunos casos nulo requerimiento de agua u de fertilizantes nocivos a la salud humana ya que se debe tomar en cuenta que convivimos diariamente con agentes tóxicos. Al preferir utilizar especies nativas que corresponden al lugar donde se diseñe baja notablemente los costos, como lo decía, de cuidados, de pestes u enfermedades que plantas que no son de del sector puedan poseer, y junto con ello podemos atraer aves que pertenecen a la región, produciendo una simbiosis entre diseño y conservación.

La evolución de los diseños de exterior responden directamente de lo que hoy busca el ser humano, volver a lo natural, vivir de una manera mas sana a lo que estamos acostumbrados, esa necesidad humana de volver a las raíces sin tener que hacerlo de un modo folclóricos, esta el caso de la comida orgánica que mientras menos intervenida sea es mejor, en resumen es tratar de volver a lo que alguna vez existió antes que la destruyéramos.

Las novedades que propongo con mis diseños son las de crear ambientes mas armónicos con el medio en que se encuentra, ocupando especies nativas del lugar  para proporcionar un funcionamiento con el mínimo de mantenciones posibles y esto sumado a lineas de diseño que provengan del inmueble donde se encuentre el terreno, crear diseños que solo funcionen en el lugar que fueron creados y no una fabrica de prototipos que se puedan utilizar hasta en la China.

Comenta