Las Ciudades Perdidas

ene 04, 09 Las Ciudades Perdidas
Mucho se habla de la modernización de las ciudades, de inyección de nuevos edificios y espacios que revitalizan los ya olvidados, pero por el mal manejo de quienes lo diseñan u organizan se pierde en el proceso la identidad del lugar, su esencia, su alma.

Y que es al final del día un antiguo edificio patrimonial más que existir en cierto periodo del pasado, es la historia humana que podemos encontrar detrás de esos viejos muros, sobre ese piso donde miles de historias han pasado sobre ellas sin que el presente las recuerde.

Uno de los grandes atributos que poseen algunas de las ciudades mas antiguas de Chile vienen de la mano de la Cultura popular o Patrimonio popular el cual se basa simplemente en esas historias traspasadas de generación en generación en base a un lugar especifico.
Para nuestra suerte el señor Oreste Plath paso toda su vida recorriendo ese Chile que traspasa los años y por medio de libros como “Geografía del mito y Leyenda chilena”, “El Santiago que se fue”, etc. Fue capas de escribir todas esas historias y visiones de las grandes ciudades que desaparecieron bajo el concreto.

Los invito en este nuevo año a leer y conocer ese pasado que nunca esta presente en los libros de historia y que muy pocas personas recuerdan y relatan, también los pongo a prueba a encontrar esos lugares perdidos de los que Oreste relataba y enseñarle a los niños la riqueza cultural que cada rincón de su ciudad esconde.

Oreste Plath

Historia de las ciudades de Chile

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por vuestra página, no la conocía.
    Será habitual en mi navegación por la red.
    Un saludo desde Valencia, Pablo Esparza

  2. muy buen tema, lástima lo que le esta ocurriendo a esos barrios.
    saluos.

Comenta