La Promesa de Ciudades Sustentables

may 22, 08 La Promesa de Ciudades Sustentables

“Hemos creado también la Agenda de Ciudades, que es el plan que promueve la construcción de ciudades sustentables, competitivas e integradas. Esta agenda será la base de la construcción de una Política Nacional de Desarrollo Urbano, cuyos ejes relevantes son el proyecto de Ley de Planificación Urbana –que hoy se tramita en el Senado–, el incremento de la participación ciudadana en la gestión de los proyectos concursables y estudios de planes reguladores; y la integración de las inversiones públicas en las ciudades.

En siete ciudades del país –Arica, Alto Hospicio, Calama, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Santiago– ya se están llevando a cabo proyectos urbanos integrales, que armonizan inversiones en vivienda, equipamiento y conectividad.

A eso hay que sumar los convenios de programación con los gobiernos regionales que se han firmado en cinco regiones –Coquimbo, Metropolitana, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes– y los que firmaremos próximamente en Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía, los que contemplan inversiones urbanas de millones de dólares, todas largamente esperadas por la población.

Pero las obras también se ensucian. La basura en la calle, los botaderos y los vertederos ilegales afectan directamente la calidad de vida en las ciudades, y especialmente la de los más pobres. He pedido a la Ministra de Medio Ambiente y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional que se encarguen de la implementación del Plan Comuna Limpia.”

Solo una parte del mensaje presidencial del 21 de mayo de este 2008, esperemos que no se quede solo en un discurso.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Energia solar en Chile | Paisajismo Interior - [...] por fin en Chile podremos comenzar a utilizar energías alternativas y así dar pie a la promesa de ciudades …

Comenta