High Line / Renovación urbana en el cielo.

jun 12, 09 High Line / Renovación urbana en el cielo.

La existencia del metro o ferrocarril urbano en Nueva York data de hace muchos años atrás (año 1904) y es el sistema más grande de transporte de esta ciudad, posee 468 estaciones por medio de 26 líneas, es por ello que muchas líneas y recorridos han comenzado a quedado inhabilitados a lo largo de los años.

La necesidad de ocupar estos espacios perdidos en medio de la ciudad dio paso a un gran descubrimiento, aquellas líneas que por mucho tiempo no fueron ocupados comenzó a generar vegetación de forma natural, es decir que ciertas especies vegetales comenzaron a habitar estos espacios sin que nadie distribuyera semillas u alguna forma de plantación. Esta sorpresa para los habitantes de Nueva york causo gran revuelo ya que la existencia de formaciones vegetales de forma natural en medio de una ciudad tan poblada como esta era algo casi inexplicable y junto con ello se comenzó a crear un proyecto capaz de reconocer y rescatar estos espacios olvidados por el ser humano y ocupados por la naturaleza de una forma tan simple.

3251358806_fafb04b85a_b

Lamentablemente esta línea (High Line) sin ningún uso estuvo en planes de demolición ya que era parte de una ciudad en desuso que nadie quería hacerse parte, para suerte de la naturaleza este espacio fue defendido por un grupo de habitantes llamados Friends of The High Line que comenzaron a formar una campaña mostrándole a todo el mundo lo que ocurría dentro de esta línea abandonada, hábitat de aves y vegetación que encontraron en este lugar un espacio para desarrollarse. Por medio de esta campaña diversos fotógrafos y gente común y corriente fotografió este espacio dando pie a defenderlo de posibles demoliciones por parte de las autoridades.

3251356822_81b1f7fed0_b

Y la gran recompensa de todo este trabajo se está comenzando a reflejar desde este 9 de junio, el High Line se ha transformado en un parque en altura producto de la renovación de este espacio en desuso, los invito a visitar The High Line y a contemplar uno de los proyectos más innovadores y emblemáticos de Nueva York, el reconocimiento de la naturaleza por sobre lugares que como seres humanos llamamos desechables o inservibles.

hllittlegirlbf

opening

*Fofografias tomadas de High Line

Grupos en Flickr http://www.flickr.com/groups/highline/

http://www.flickr.com/groups/1091541@N25/

Grupo en Facebook http://www.facebook.com/pages/New-York-NY/The-High-Line/20957710121?sid=6fc52d9b41d70de75011ef75178d305a&ref=search