Crecimiento Vehicular: Desarrollo v/s Calidad

ago 14, 09 Crecimiento Vehicular:  Desarrollo v/s Calidad

Durante la última década, nuestro país ha alcanzado altos niveles de desarrollo en cuanto al crecimiento vehicular privado. Este hecho ha producido diferentes impactos tanto sociales como ambientales, en donde hoy en día cada empresa vehicular  están  interesadas en un desarrollo sustentable.

Este crecimiento  como consecuencia del comercio global,  y la sociedad de consumo, han provocado que las ciudades estén al borde del colapso ambiental. Y sus consiguientes problemas urbanos y sociales que esto provoca.  Pero este problema no solo ocurre en nuestro país sino que se da en grandes ciudades del mundo y que precisamente acá  en las nuestras, esta comenzando.

Es asi que las grandes empresas vehiculares están trabajando en tecnologías que estén mas acorde con nuestro medioambiente.

Las causas de este crecimiento generalmente  han sido:

  • Desarrollo de nuevas tecnologías
  • Mayor nivel de independencia
  • Carencia o mal servicio en transporte publico
  • Disminución de los costos de adquisición de un vehiculo
  • Expansión urbana
  • Ambición material y estrategias de marketing: consumismo.

auto

*INE

Como podemos observar el grafico nos muestra el gran porcentaje de vehículos particulares existentes en nuestro país, según estudios realizados por el INE. En el periodo 2003-2008.

Como consecuencias tenemos:

  • Contaminación acústica y atmosférica. El ruido, estrés, enfermedades respiratorias, atropellos. Emanaciones de gases tóxicos.
  • Impactos en los suelos. Crecimientos de red vial, desechos de los vehículos en las carreteras.
  • Impactos económicos. Crisis de combustibles, carreteras concesionadas, peajes, costos de mantenciones en  carreteras.

Es de esta manera que frente  al calentamiento global, la crisis de los combustibles, el aumento de la conciencia ecológica de la población ha llevado a que se este produciendo un cambio en el desarrollo de estas tecnologías.

Pese a que solo se toma en cuenta la creación y el desarrollo de las tecnologías para un medio ambiente limpio, lo que es un aspecto muy positivo, no se toma en cuenta el proceso del funcionamiento correcto de la estructura vial. Como las congestiones vehiculares….

*Escrito por  Javier Abarzúa

Comenta