Cerros Isla

jul 19, 10 Cerros Isla

Los invito a leer una pequeña nota acerca los cerros isla en Concepción en D+ Arquitectos , aquí un extracto:

Los cerros isla son aquellos cerros que se encuentran aislados de otros por medio de una planicie, estos cerros son originados debido a la erosión del suelo ya sea por eventos tanto naturales como antrópicos en algunos casos.
La presencia de estos cerros en medio de una ciudad son considerados por los planos reguladores como áreas verdes pero muy pocos de estos cerros poseen una planificación adecuada para ello, quedando al olvido y dando paso a un espacio residual dentro de la trama urbana.

En la ciudad de Santiago existen ejemplos de cerros isla que han sido manejados como espacios de área verde tal como el Cerro Santa Lucia o Huelen el cual entre los años 1872 y 1874 fue transformado en un parque urbano por parte de Benjamín Vicuña Mackenna otorgándole vegetación, fuentes de agua, miradores, etc. Este cerro el cual rompe con la trama urbana otorga un gran parque público a una zona carente de ello.
Otro ejemplo de cerro isla es el Cerro Blanco el cual era un centro de reunión que ocupaban los pueblos indígenas, este cerro ha tenido un manejo totalmente distinto al que se le dio al Cerro Santa Lucia ya que conserva la vegetación correspondiente a la zona en la cual se encuentra, caracterizándose por matorrales espinosos y vegetación esclerófila, contrastando con la vegetación exótica que en su mayoría posee el Cerro Santa Lucia.

En la VIII región, dentro de la comuna de Concepción existen alrededor de 10 cerros isla dentro de su trama urbana, entre los cuales se destacan el Cerro Laguna Redonda y Amarillo los cuales poseen características de cerros ajardinados tal como el Cerro Santa Lucia en Santiago, el Cerro Caracol el cual cuenta con parches de vegetación nativa y que a sus pies se encuentra el Parque Ecuador donde se desarrollan actividades recreativas. Estos cerros a pesar de no poseer un manejo adecuado de acuerdo a sus características se reconocen como espacios dentro de la ciudad, contrastando con el resto de los cerros isla que no posee un plan de manejo ni intenciones de ello ya que a pesar de estar protegidos por el plano regulador como zonas de protección ecológica y protección de paisaje son vistos como espacios residuales dentro de la trama urbana y son tratados como tales…

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Cerros Isla | Paisajismo Interior -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Paisajismo Interior, Paisajismo Interior. Paisajismo Interior said: Cerros Isla: Los invito a …

Comenta