Areas verdes y necesidades

jul 10, 08 Areas verdes y necesidades

El pasado 8 de julio junto a El Mercurio se publico un articulo en el cual se dio la discusión referente a Plaza o Mall, el cual hablaba del gran auge que han tenido estos centros comerciales con respecto a las áreas verdes descubiertas.

La discusión da para muchos puntos de vista, economía, sociología, arquitectura, y el jamas mencionado paisajismo.
Dentro de la historia de las ciudades ha recalcado la identidad que posee el centro de una ciudad, un lugar donde se puede comprar o intercambiar cosas u necesidades, un lugar de reunión y donde se ubicaba la administración del lugar (municipalidad, intendencia, gobierno, alcaldía, etc.) Toda una experiencia la cual nos relataban nuestros abuelos o familiares, donde la necesidad de adquirir un objeto se transformaba en un paseo el cual la plaza central o principal ocupaba un espacio primordial.

Junto con los cambios urbanísticos de las ciudades y una creciente economía el antiguo paseo de salir de compras al centro se ha transformado en un paseo al Mall, un lugar donde las necesidades de adquirir cierto objeto en especifico se bombardean de nuevas necesidades que satisface este mismo espacio, tales como comer, descansar, distraerse, reunirse.
De un momento a otro los simples paseos a las plazas se fueron extinguiendo y devorados por llamados “monstruos del consumismo” que algunos llaman, espacios cerrados, privados que brindan otro tipo de satisfacciones y depronto una pregunta se hizo presente en la sociedad:
¿ Donde están las plazas?, ¿Es mejor un Mall que una Plaza?

Desde mi punto de vista es solo un cambio, uno en el cual las necesidades de hace 50 años han cambiado y se han adaptado, un curso natural de los seres vivos, y desde donde nace otra pregunta: ¿Que posee una Plaza que un Mall no tiene?
Libertad, sensaciones primitivas al que el ser humano ha tapado y escondido, tacto, olor, paz.
Nunca un espacio cerrado y privado brindara al ser humano la necesidad de conectarse con sus sentidos complementados, con sus raíces, su pasado, su esencia. Todavía no existe un lugar donde podamos sentirnos igual o mejor que el estar en contacto con la naturaleza.

Comenta