Alergia y arboles en ciudades

sep 07, 10 Alergia y arboles en ciudades

Actualmente el número de personas con problemas de alergia y asma ha subido considerablemente, sobre todo en aquellas personas que viven en ciudades con algún grado de contaminación atmosferica.

Primero que nada debemos definir que la alergia es un efecto de hipersensibilidad del organismo, el cual responde por medio de una reacción alérgica a algún alérgeno. “Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.”

Los alérgenos pueden ser de ambiente interior u exterior, en el caso de aquellos alérgenos de ambiente interior se pueden tomar diferentes acciones como las de una limpieza en profundidad en el hogar pero ¿Qué pasa con los alérgenos de ambientes exteriores?, Por un lado tenemos el polen y el moho que son elementos naturales en el ambientes y que no podemos eliminar, debemos entender también que el problema que ocurre en las ciudades es que la contaminación atmosférica potencia aun mas estos alérgenos ya que no impide que estos se puedan dispersar en el ambiente, concentrándolos es ciertos lugares.

See-ming Lee

Photo by See-ming Lee


El problema radica en la forma en que nuestras calles, parques y plazas son creados por medio de vegetación exótica, el cual se produce una monotonía de especies vegetales que son ocupados para hermosear nuestras ciudades, es el caso de los plátanos orientales en Chile, su rápido crecimiento hizo de este árbol un importante elemento para forestar y dar vida a calles y plazas sin tener en cuenta de que su intensivo uso produjo en las personas un incremento de problemas de alergia ya que su polen (el alérgeno)se encuentra presente en grandes cantidades del aire. Es por ello que su mal uso a dado pie al mal entendimiento del uso de los arboles urbanos, ya que el problema no es del árbol sino del excesivo uso.

Una manera de prevenir que estas malas practicas generen problemas de salud a los habitantes de una ciudad es un eficiente uso en la elección de los arboles a plantar, ya sea por cantidad y variedades. El uso de arboles nativos para sectores urbanos debiese ser en mayor numero que los arboles exóticos ya que al estar adecuado a la zona un árbol puede consumir una menor cantidad de agua y un menor numero de mantenciones, esto junto con el beneficio de una menor contaminación a nivel de polen debiese ser la solución a muchas de las alergias que hoy en día se sufre en ciudades y áreas urbanas.

Para mayor informaciòn visita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alergia

http://www.polenes.cl/

Comenta