¿Replica o Terremoto?

ene 07, 11 ¿Replica o Terremoto?

Faltando poco para cumplir un año de uno de los 5 terremotos más grandes que ha tenido la historia de la humanidad, aun se pueden apreciar sismos de gran intensidad como el ocurrido el 02 de Enero del presente año, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La misma institución reportó que el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad.

Pero este sismo ha llevado a una gran confusión, debido a si este fenómeno fue un nuevo terremoto o una réplica del pasado 27 de febrero. Para ello definimos ambos acontecimientos:

*Terremoto: corresponde a movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
Estas placas (“tectónicas”) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.
Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa “movimiento de la Tierra”.

Y una Réplica, ocurre después de un gran terremoto son sismos de menor intensidad, que de igual manera pueden ser peligrosos. Una definición más específica de la réplica es que es la actividad sísmica que representa el reajuste de la tierra a lo largo de una línea de falla después de un evento sismo principal. Estos hechos pueden ocurrir por varios días o incluso más de un año, como se espera para este terremoto un periodo de un año y medio a dos por algunos expertos.

Luego de ambas definiciones, se puede expresar que los fenómenos producidos el pasado 11 de marzo de 2010 y el día 02 de enero de 2011, son o fueron réplicas del gran terremoto, debido a que ambos hechos, se localizaron en la zona de influencia, es decir en la zona de fractura de 450 km que abarcó el terremoto principal. También aclarar que ambos fenómenos produjeron replicas de menor intensidad, pero es un hecho normal. Si ambos sismos hubiesen ocurrido fuera de esta área, se podría pensar en un nuevo terremoto….

Javier Abarzúa Cisternas.

1 Comentario

  1. interesante aclaración!

    saludos
    J.L.H.F.

Comenta