¿Educa… qué?

jun 04, 09 ¿Educa… qué?

Los días 1 y 2 de junio de este año se llevó a cabo el V Seminario Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable (Los desafíos de la educación ambiental frente al cambio climático) organizado por CONAMA (http://www.conama.cl/portal/1301/article-45811.html), en el cual estuve presente. El evento convocó a unos 350 profesores, líderes sociales, educadores ambientales, Universitarios y académicos, representantes de ONG’s y profesionales de servicios públicos y municipalidades.

Se presentaron diversas visiones y formas para comprender y dar una clara señal de la importancia que tiene la educación ambiental para el desarrollo de los seres humanos en el planeta. Por mi parte les puedo exponer en este foro dos grandes conclusiones, para las cuales debo definir Educación Ambiental.

Educación Ambiental se compone de dos palabras:

Educación: Rescataré 2 definiciones que nos entrega la RAE.

1) Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

2) Cortesía, urbanidad.

Ambiental: Deriva la Ambiente y éste es todo lo que nos rodea, esto se refiere a especie humana y otras especies de animales, especies vegetales y especies no vegetales, mundo abiótico y biótico, construcciones hechas por los Humanos y por la Madre Tierra todo absolutamente todo.

Hoy en día se ha perdido el sentido de la educación, lo vemos en las calles con profesores en paro, gente prepotente (en micros, metro, senado, ministerios, colegios, casa, calle, etc), fumadores inconscientes de las personas que están a su lado, excesivo uso inecesario de los vehículos particulares, políticas públicas que fomenta la sobrepoblación, pérdida de zonas naturales por crecimiento urbano, jóvenes y adultos violentos, etc.

El Ambiente lo ocupamos como un sumidero de nuestros desechos, pero nos cuesta dimensionar que decimos realmente con esta palabra.

La primera conclusión va sobre el hecho que debamos hablar y hacer seminarios de Educación Ambiental, es decir, seminarios de la crianza, enseñaza y doctrina que se les da a los niños y jóvenes para poder interactuar y saber desenvolverse de forma cortés con todas las especies, objetos y resto de personas que nos rodean (saber actuar en sociedad). En pocas palabras un seminario de cómo diablos debemos comportarnos en nuestro planeta. Se ha llegado a tal nivel especificidad de enseñanza que se nos estaba olvidando la enseñanza mínima de convivencia la cual nos recuerda que no vivimos solos sino que compartimos nuestros espacios con un millón de seres más.

Esta segunda conclusión es sobre en tema de cambio climático, si bien es un gran y excelente tema a discutir no podemos olvidar los temas de igualdad social y es un gran y más poderoso tema ya que sin una igualdad social es muy difícil comprender el porqué debemos preocuparnos de los grandes problemas generados y ocasionados por una industrialización que se hizo mucho antes que las nuevas generaciones nacieran.

Dos grandes conclusiones que me gustaría que le dieran vuelta y opinaran de forma responsable y concientes que lo que quiero exponer va en beneficio de replantearse la vida que el mundo entero intenta llevar.

Saludos.

* Marco Aguila Bustos

Comenta