¿Cuánto contaminamos?

may 05, 09 ¿Cuánto contaminamos?

La contaminación corresponde al ingreso de materiales tóxicos al sistema, es decir la incorporación de elementos en este caso de residuos de nuestras casas hacia el paisaje.

Al transitar por las calles de nuestras ciudades, en más de alguna encontraremos basura o elementos que perjudican nuestro entorno, o en cualquier espacio deshabitado se encuentra utilizado como vertedero.

Es ahí un gran punto a esta situación. ¿Cuanto es que realmente contaminamos?

Según estudios algunos objetos que ocupamos a diario, que nos parecen tan insignificantes pueden tener un efecto de degradación en nuestra tierra de 2 a 4 semanas a miles de años, estoy hablando de una simple hoja de papel a como lo es el vidrio. Acá va una tabla sobre otros materiales:

Papel 2-4 semanas
Cáscara de plátanos 2-5 semanas
Cuerda 3-14 semana
Trapo de algodón 1-5 meses
Periódico 1 año
Tabla pintada 13 años
Bolsa de plastico 20-30 años
Lata de bebida 200-500 años
Pañal Desechable 300-500 años
Plásticos 450 años
Vidrios Indeterminado 1.000.000 de años

Es alarmante cuanto es lo que se demoran los elementos en degradarse en nuestro planeta, si se sacan cuentas un simple pañal botado estará durante varias generaciones, tiradas en ese mismo lugar.

Es acá el punto en que debemos pensar sobre cuales son los hechos que realmente se deben tomar para producir un cambio, ya que si se comienzan a enumerar los efectos negativos nos damos cuenta q son muchos, y muy desagradables.

Para cambiar un poco este hecho, se deben tomar medidas muy comprometedoras por parte del gobierno, con leyes más severas, con mayor fiscalización ya que el estado es el agente mas importante, debido a que representa a toda la ciudadanía. El otro punto es la buena educación ya que es el factor primordial, debido a que la sociedad no toma en cuenta el real daño que se producirá hacia nuestro planeta, entonces una buena educación hacia los más pequeños, para que ellos sean la generación que cambie el “switch”.

Ya que muchas veces las propagandas en los medios de comunicación no son recibidas por la sociedad actual, así que estas deben tener un mayor reforzamiento en este ámbito.

Los cambios y los hechos que podemos hacer, están mas al alcance, de lo que nosotros creemos, solo basta darse cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Es de esta forma, que debemos hacernos participes en el gran cambio de pensamiento para mantener y conservar nuestro planeta, que sin duda es una gran tarea por conseguir. De esta forma debemos pensar a nivel global, pero siempre trabajando desde un punto de vista local. Es decir para poder cambiar y luchar por nuestro medioambiente primero debemos empezar por nosotros mismos.

* Javier Abarzúa

* Fotografía perteneciente a Laguna Lo Mendez, Concepción Chile.

5 Comentarios

  1. Diego A. Barriga Kurt /

    Javier te felicito por tu iniciativa, en la medida que tenga tiempo me encantaria poder cooperar con tu blog.

  2. Jose Poblete /

    Amigo muy buen articulo… te felicito, ojala sigas haciendo lo mismo :)
    saludos

  3. que no dice lo que contaminamos al dia simplemente dice cuanto tarda en desintregarse

Comenta