¿Construcción o Destrucción?

abr 09, 09 ¿Construcción o Destrucción?

 

Cada día es frecuente ver en los distintos medios de comunicación propagandas y publicidad relacionadas con ofertas inmobiliarias, con las mejores ubicaciones en cualquier territorio, de cualquier ciudad y es en donde todos pensamos que si a estas le dan tanta propaganda y si tiene que ver que sea un barrio tranquilo, y que tenga un cierto estatus, nos conformamos y la compramos. ¿Pero que sucede con la verdadera ubicación de estas construcciones?

Muchas veces ocurre que se desconoce lo que había en ese territorio anteriormente, que solo era un lugar deshabitado, pero ese no es el problema. Muchas constructoras ocupan terrenos no aptos y para construirlos  solo rellenan, lo más trágico que lo hace sobre humedales.

Aclarando que un humedal es una  superficie terrestre que por factores climáticos  especialmente,  se encuentra inundada parcial o temporalmente. Y que actúan como una esponja frente a los excesos de humedad, Y que en ellos se encuentra un ecosistema que interactúa.

¿Pero Porque trágico? En primer lugar afecta directamente al ecosistema, ya que lo destruye y lo  elimina. Y el segundo es aquel que afecta directamente a las personas y acá surgen nuevos problemas,  ya que por ser un humedal, con sus características solo vasta que llegue el invierno para que en estos sectores comiencen los problemas de inundaciones, y de hongos principalmente.

Estos sectores son muy buenos contenedores de gases de efecto invernadero, como lo es el CO2 principalmente.

 

 Es así también que por muy bien compactadas se encuentren las arenas con el paso del tiempo estas comienzan a ceder y las grietas comienzan a aparecer, afectando gravemente a la construcción.

 Otros graves  problemas son los sismos, ya que por ser estas zonas de relleno, son zonas blandas y es acá donde estos liberan su energía con mayor fuerza.

 Tampoco es una buena alternativa incorporar estos espacios como muchas construcciones lo hacen como una  manera de decorar  las construcciones ofreciéndolos como un lugar de zonas ecológicas, porque debemos recordar que existe vida al interior de los humedales y q se ve afectada.

 Gran aporte es la Convención Ramsar que consiste en la protección y el uso racional de los humedales.

Es de alguna manera en que se están tomando medidas para la protección de todos los humedales del mundo, ya que estos hechos no deben continuar.

http://ramsar.org/key_unfccc_bkgd_s.htm

 

45350879_2992a02176_o

Javier Abarzúa

Comenta